El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la imagen oficial de su decimocuarta edición, que se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre de 2016.
El artista conceptual Rodrigo Toledo ha sido el encargado de dar imagen a este gran evento cinematográfico durante casi toda su historia, lo que se traduce en más de trece años de trabajo exhaustivo y artesanal. Su fuente de inspiración son elementos icónicos de esta ciudad colonial como la cantera, los arcos del acueducto y la catedral.
En el cartel podemos apreciar una cámara cinematográfica hecha con el programa de modelado y animación 3D Blender 2.76b. La textura aplicada en la cámara es un compuesto de fotografías tomadas de los muros de Morelia, la ciudad de la cantera rosa. Toledo se aventuró en la animación 3D con la idea de crear una escultura monumental. Esta hazaña dio como resultado una imagen con tintes de vanguardia rusa y constructivismo.
La propuesta surgió de la admiración y fascinación del artista por la corriente artística del constructivismo soviético, inspiración del arte mexicano en la década de los veinte. El cartel soviético fue promotor de películas, en un sentido esencial del proceso cinematográfico. Por ello esta época es conocida como la época de oro del cartel.
“Las imágenes gráficas que han representado al FICM se inspiran en otras expresiones relacionadas con el cine y con el arte en general, particularmente el arte mexicano,” declaró Toledo en entrevista sobre el proceso creativo detrás de la imagen de la 14º edición del FICM.