Durante la 69º edición del Festival de Locarno, dentro de la sección Cinesti del Presente, apartado consagrado a cineastas emergentes con trabajos singulares, las películas argentinas El auge del humano y El futuro perfecto, se llevaron el mayor reconomiento.
El auge del humano, obra del cortometrajista Eduardo Williams, obtuvo el Pardo de Oro en Cineasti del Presente, con Dario Argento como presidente. Además, obtuvo una mención especial en la competencia de Ópera Prima. La película habla sobre jóvenes de distintos lugares y culturales, reflexionando sobre aquello que los une mediante la exploración de sus diferentes vidas y entornos.
El futuro perfecto, película de la alemana radicada en Argentina Nele Wohlatz, se llevó el Premio de Mejor Ópera Prima. En esta producción de Murillo Cine, la realizadora sigue a una adolescente china recién llegada a Buenos Aires, en su proceso de integración a una nueva cultura que le resulta totalmente ajena.
También obtuvieron reconocimiento las producciones latinoamericanas, Viejo Calavera, largometraje boliviano de Kiro Russo, mientras que la película chilena Non Castus de Andrea Castillo, obtuvo una mención especial dentro de la competencia de cortometrajes y mediometrajes, Pardi di domani.
Por otro lado, el galardón al Mejor Director fue para el portugués João Pedro Rodrigues por O ornitólogo, mientras que el de Mejor Actriz lo logró la protagonista de Godless, Irena Ivanova. El premio al Mejor Actor fue para el polaco Andréi Seweryn, protagonista de Ostatnia Rodzina.
It7#821&;s all about the long haul! So many of us really love the community and the writing, but can get so tired of all the rest and walk away. I make writing my first priority, too.